• Aven

5 días en la Alsacia francesa

La Alsacia es una región cultural, histórica y administrativa en el noreste de Francia, en la frontera con Alemania y Suiza. Ubicada entre las montañas de los Vosgos y el río Rin, se encuentra en la región de Renania Europa, en el corazón de la dorsal Europea. La capital cultural, así como la ciudad más grande de Alsacia es Estrasburgo. Alsacia es la sede de varias organizaciones y organismos internacionales, entre los que se encuentran el Parlamento Europeo o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La cigüeña blanca es el animal simbólico de la región, al punto que están presentes en muchos techos de iglesias y otros edificios públicos en Alsacia y, a veces, en los techos de casas particulares.

Visitar la Alsacia es algo que todo amante de los viajes debe hacer alguna vez en su vida. Nosotros la hemos visitado en Navidad y podemos decir que lo recomendamos completamente. Visitar cada pueblo de la Alsacia y sus rincones es algo increíble y en este post os diremos como fueron nuestros 5 días por esta zona de Francia.





ALOJAMIENTO

Nosotros hemos estado en diferentes hoteles en este viaje, ya que nos hemos movido por varios pueblos y ciudades. Al final la decisión del hotel siempre va en función de lo que uno mismo busque, así que aquí podéis elegir el mejor alojamiento para vosotros:


TRANSPORTE

Para poder recorrer la Alsacia a tu gusto es totalmente recomendable alquilar un coche, ya que así tendrás libertad absoluta para planificar la ruta del viaje a tu antojo. Nosotros hemos reservado un coche de alquiler y sin duda lo recomendamos.


DÍA 1

El primer día fue el de llegada, madrugamos para coger el avión y llegamos al aeropuerto de Basilea a las 9:30 de la mañana, así podríamos aprovechar bien el día.

Después de reservar el coche nos pusimos en dirección a nuestro primer destino.


EGUISHEIM

Nuestro primer destino en este viaje por la Alsacia fue Eguisheim. Bonito pueblo de planta circular típica de los castrums romanos. Por su atractivo turístico, el pueblo ha sido distinguido por la asociación Les plus beaux villages de France. A nosotros personalmente fue, junto a Riquewihr, los dos pueblos que más nos gustaron de los que visitamos en la Alsacia. Este pueblo es de cuento, tiene infinidad de lugares a lo largo de todo el lugar y lo ideal para verlo bien es dejarse llevar, perderse por sus calles y recorrer cada callejón. Después hemos ido a ver los tres Castillos de Eguisheim, que son unas ruinas de tres antiguos castillos en las colinas cercanas al lugar.




TURCKHEIM

Una vez visto todo lo imprescindible de Eguisheim nos dirigimos a visitar Turckheim. Este pueblo es una comuna en la Alsacia francesa y desde el 1 de enero de 2021, en el territorio de la Colectividad Europea de Alsacia. Este pueblo está distribuido como un "triángulo", donde las tres puertas de entrada al pueblo se unen mediante la Grand rue y la rue des Vignerons. Sin duda alguna destaca la entrada por la Puerta de Francia, lugar más bonito de Turckheim. Aquí vimos cada rincón del pueblo para disfrutarlo y una vez vimos todo nos dirigimos al siguiente punto, el Château du Haut-Koenigsbourg.






CHÂTEAU DU HAUT-KOENIGSBOURG

Sin lugar a dudas este punto del recorrido fue un gran acierto, ya que la visita a este Castillo es espectacular. Puedes comprar la entrada allí o hacerlo online en su página web.

Nosotros fuimos en coche y la verdad que es fácil aparcar, al menos en la época que hemos ido, ya que el Castillo tiene bastante parking gratuito para dejar el coche.

El tiempo mínimo que debes invertir en ver bien el Castillo es sobre 1 hora, ya que hay bastantes cosas y zonas que ver tanto dentro como fuera de este.

Atravesar la puerta alta de Haut-Koenigsbourg significa sumergirse en el mundo de la Edad Media . Desde el patio inferior con su posada, la fragua y el molino, hasta las escaleras de caracol que conducen a los aposentos amueblados del señor, descubra la arquitectura, el mobiliario y un ambiente cargado de historia. Puentes levadizos, sala de armas, mazmorra y cañones son constantes recordatorios de la vocación de esta fortaleza montañesa que fue asediada, destruida y saqueada.

Abandonado después de 1633, la ciudad de Sélestat ofreció este prestigioso castillo a Guillaume II de Hohenzollern en 1899. Soñando con resucitar el antiguo imperio germánico, satisfizo su pasión por la Edad Media confiando la restauración del castillo al arquitecto Bodo Ebhardt. , especialista en fortificación medieval.

A principios del siglo XX, la dimensión política de este gran proyecto era legitimar la jovencísima dinastía imperial de los Hohenzollern y afirmar el poder del nuevo imperio a los ojos del mundo.


RIQUEWIHR

Después de visitar el Castillo nos dirigimos al último punto de nuestro primer día. En Riquewihr pasamos una noche así que lo primero fue ir hasta el hotel para acomodarnos y dejar el coche en su parking, una vez listos fuimos a visitar el pueblo.

Riquewihr es una comuna situada en la Alsacia francesa. Por su belleza y atractivo turístico es uno de los pueblos distinguidos por la asociación Les plus beaux villages de France.

Para nosotros este pueblo fue, sin duda, uno de los que destacaríamos por encima de todos los que hemos visitado en la Alsacia, junto a Eguisheim.

Nosotros visitamos Riquewihr en Navidad, y la verdad es que el ambiente es único. Sus fachadas totalmente decoradas con motivos navideños, su mercadillo y sus locales ambientados en la época hacen de Riquewihr un lugar indispensable en un viaje a la Alsacia.

Es un pequeño pueblo fortificado rodeado en sus montes de infinidad de viñedos, algo típico de la zona. Aquí deberás probar su vino caliente, comer algunas creps dulces y saladas, y probar los famosos macarons para realizar el viaje como se merece.

Al ser un lugar pequeño podrás ver todo sin necesidad de caminar mucho, ya que a medida que avanzas por el pueblo vas viendo los diferentes puntos de interés.

Una vez visto todo, tocó vuelta al hotel para descansar y comenzar en día 2 con ganas.




DÍA 2


RIQUEWIHR

El día anterior nos gustó tanto este lugar que decidimos hacer otra pequeña visita al pueblo, además así también lo veíamos de día y aprovechamos para entrar en alguna tienda que estaba cerrada el día anterior. Sin duda Riquewihr es de nuestros lugares preferidos.


KAYSERSBERG

Nos despedimos de Riquewihr para dirigirnos ahora a Kaysersberg. Este pueblo es una comuna francesa situada en Alsacia, que el 1 de enero de 2016 pasó a ser una comuna delegada de la comuna nueva de Kaysersberg-Vignoble​ al fusionarse con las comunas de Kientzheim y Sigolsheim. Fue Ciudad imperial libre hasta su anexión a Francia en 1648. Kaysersberg es otro de los pueblos más bonitos que ver en la Alsacia. Este pueblo es curioso ya que lo más destacado se encuentra en una única calle, la rue du Général de Gaulle. Una vez recorrimos esta calle del pueblo salimos andando dirección al Castillo en ruinas que tiene justo encima, con unas vistas de Kaysersberg desde las alturas. Al acabar de visitar este pueblo nos dirigimos al siguiente punto, Obernai.





OBERNAI

Una vez llegamos a Obernai nos dispusimos a ver este lugar. Nada más llegar vimos un pequeño mercadillo navideño, luego fuimos por una de sus calles más bonitas y después al lugar en el que más cosas había para ver, la Plaza del Mercado. Aquí disfrutamos de su mercadillo y sus bonitas casas para seguir con el recorrido y ver el resto de Obernai. Al acabar de ver todo volvimos al coche y pusimos rumbo a Estrasburgo.





ESTRASBURGO

Nuestro último punto del día 2 fue Estrasburgo, donde pasaríamos una noche en la ciudad.

Estrasburgo es una ciudad profundamente bicultural, marcada por su historia y con un patrimonio arquitectónico excepcional. Los monumentos históricos se combinan con las obras más modernas confiriendo a la ciudad una sutil mezcla de tradición y modernidad.

Esta ciudad es la capital de la Alsacia francesa, además de tener en es la ciudad un Parlamento Europeo.

Si viajas en pareja que sepas que Estrasburgo está considerada una de las 10 ciudades más románticas del mundo, recorriendo las callejuelas de la Petite France hasta la extraordinaria catedral, pasando por los muelles del Ill o las plazoletas de la Grande Île.

Es cierto que al ser una ciudad no tiene el encanto que vas buscando en los pueblos de la Alsacia, sobre todo en épocas navideñas cuando fuimos nosotros. Pero igualmente tiene una gran decoración y recomendamos visitarla si tienes tiempo, ya que está muy bonita en Navidad. Después de visitar alguno de los puntos más importantes nos tocaba volver al hotel a descansar para reponer fuerzas para el día 3.





VIAJA SIN PREOCUPACIONES GRACIAS A LOS SEGUROS DE VIAJE IATI

Os podemos garantizar que contar con un seguro de viaje es 100% recomendable. Nosotros tuvimos que usarlo y gracias al seguro pudimos recuperar nuestro dinero.


DÍA 3


ESTRASBURGO

Empezamos nuestro tercer día en la Alsacia visitando de nuevo, pero esta vez de día, los puntos más interesantes de Estrasburgo, donde destacamos la Catedral, la Petite France y su centro histórico. Después de eso, volvimos al hotel para recoger nuestras cosas, coger el coche y pusimos rumbo a Colmar, la ciudad por excelencia de la Alsacia.


COLMAR

Después de 1 hora de trayecto aproximada, llegamos a Colmar. Si hay un lugar por excelencia en toda la Alsacia sin duda alguna es Colmar. Su fama es totalmente conocida y sobre todo si se trata de sus mercadillos navideños.

Colmar es un lugar bonito, idílico y es exactamente lo que te imaginas cuando piensas en vivir una ciudad navideña así que os podemos decir que es un lugar ideal para visitar.

A este lugar fue al que más tiempo le quisimos dedicar por su fama, así que le dedicamos tanto este final de día como el día 4 entero.

Teníamos apuntado los mejores lugares para ver, pero nos dejamos llevar por sus calles y rincones para descubrir sus encantos a medida que íbamos caminando. Colmar fue un lugar increíble, con sus decoraciones navideñas, sus mercadillos, sus casas y sus calles.

Después de quedarnos encantados, fuimos al hotel a descansar.


DÍA 4


COLMAR

En nuestro día 4 en la Alsacia lo hemos dedicado exclusivamente a Colmar, fue un día para darle tranquilidad al viaje, recorriendo los puntos importantes del lugar, y además este día hemos visitado unos museos.

MUSEO UNTERLINDEN: Famoso sobre todo por el Retablo de Isenheim, también muestra una gran colección de artistas medievales del Rin Superior, así como del primer renacimiento, entre ellos el nativo de Colmar Martin Schongauer, ocupa el lugar más prominente con varios altares y un gran número de dibujos originales, grabados y xilografías.​ La mayor parte de las pinturas primitivas, sin embargo, son obra de maestros anónimos alemanes, alsacianos o suizos.

Otras secciones del museo son: arqueología local e internacional; escultura medieval, renacentista y barroco y vidrieras; armas, mobiliario, instrumentos musicales y juguetes del siglo XIV al XIX; barricas de vino antiguas ornamentadas, arte moderno y contemporáneo.

Si te gusta el arte sin duda es un lugar que debes visitar en Colmar. Tiene un precio de 12€ por persona, y puedes comprar la entrada online o en taquilla.

MUSÉE DU JOUET: Museo con juguetes infantiles que van del siglo XIX al día de hoy, como muñecas, muñecos, trenes y juegos. Sin duda al visitar este museo recordarás de alguna forma parte de tu niñez ya que verás juguetes con los que solías jugar. El precio es de 6€ por persona y sin duda lo recomendamos ya que lo pasarás bien.

CHOCO STORY COLMAR: Sin duda alguna es un museo ideal para los amantes del chocolate, ya que además de disfrutar de las figuras de chocolate, podrás probar diferentes tipos de este. Además, en función de la entrada que compres, podrás crear tu propio chocolate!!

Acabamos el día recorriendo todo de noche, cuando apenas había gente y así pudimos ver todo con luces navideñas y a nuestro gusto.





DÍA 5


Y llegamos al final del viaje. Nuestro último día teníamos el vuelo de vuelta a casa a las 21:00, por tanto quisimos hacer un plan que fuera cercano al aeropuerto.

Lo primero que hicimos fue visitar las ruinas de unos castillos, y después decidimos ir a Mulhouse para visitar unos museos de los tantos que hay en esta ciudad.


CHÂTEAU DE L'ORTENBOURG

Lo primero que te vamos a decir es que te prepares para andar si quieres visitar estos dos castillos de los que os hablaremos, ya que toca caminata. Este Castillo quedaba en el sentido totalmente contrario al aeropuerto, pero nos gustó mucho cuando lo buscamos y como volábamos de noche quisimos visitarlo. Fortaleza construida alrededor de 1260. Impresionante torreón pentagonal de 35 m de altura. La gran vivienda se extiende hacia la parte trasera.


CHÂTEAU DE SAINT ULRICH

Después visitamos nuestro segundo y último Castillo del día. El Château de Saint-Ulrich es uno de los tres castillos que domina la comuna de Ribeauvillé. Está situado a una altitud de 528 m. El castillo es un muy buen ejemplo de la arquitectura militar de la Alsacia en la Edad Media, que incluye una torre del homenaje erigida en el siglo XII y una residencia con chimenea del siglo XII. El castillo fue desmantelado durante la Guerra de los Treinta Años.


MULHOUSE

MUSÉE NATIONAL DE L'AUTOMOBILE

Este museo es la mayor colección de automóviles del mundo, con 500 automóviles de 98 marcas, desde 1878 hasta el presente.​ El museo, ubicado en una vieja fábrica textil, contiene la mayor colección de automóviles Bugatti del mundo, que incluye dos de los seis Bugatti Royale fabricados. Sin duda es un museo recomendado para los amantes de los coches.


ELECTROPOLIS MUSEUM

Una visita al Museo de Electrópolis es una inmersión en la gran aventura de la electricidad. La electricidad siempre ha estado en el centro de las ciencias y tecnologías del pasado y del presente. Revolucionó la industria y la sociedad en el siglo XX y aún acompaña las transformaciones del siglo XXI. El Museo de Electrópolis es ante todo la historia de una máquina centenaria. La historia de un monstruo metálico de acero y cobre que suministró electricidad a una hilandería de Mulhouse hasta mediados del siglo XX. Testimonio de la herencia industrial de Mulhouse, la máquina Sulzer-BBC construida en 1901 fue salvada de la destrucción en la década de 1980 por un grupo de entusiastas que trabajaron para crear el Museo Electropolis.


MUSÉE DES BEAUX-ARTS

El Museo de Bellas Artes presenta una colección de obras de arte del Siglo XV al XX de la escuela francesa, flamenca, holandesa, alemana e italiana. La pintura de los años 1860-1914 es el punto fuerte de este conjunto. Su colección , reunida originalmente por miembros de la Société Industrielle de Mulhouse, le permite sumergirse en las obras de Jean-Jacques Henner , Brueghel el Joven e incluso William Bouguereau.


Y de esta forma es como termina nuestro viaje, después de acabar con este museo pusimos rombo al aeropuerto para terminar nuestros 5 días por la Alsacia, sin duda, increíble.


MAPA DE LOS LUGARES QUE VISITAMOS EN LA ALSACIA

COMPRA TODO LO QUE NECESITES PARA TU VIAJE AQUÍ


 

MÁS INFORMACIÓN


Alojamiento en Alsacia aquí


Alquiler de coche para recorrer la Alsacia aquí


La mejor tarjeta para viajar aquí


Los mejores tours en la Alsacia aquí


Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí


Vuelos y transporte para la Alsacia aquí


También te puede interesar:


- Que hacer en la Alsacia francesa

- Que ver en Colmar

- Que ver en Riquewihr

- Que ver en Eguisheim

- Que ver en Estrasburgo

- Que ver en Obernai

- Que ver en Turckheim

- Que ver en Kaysersberg

- Que ver en Milán en 2 días

- Las mejores excursiones y tours en Milán

- Como ir desde Venecia hasta Milán

- Que ver en Braga

- Que ver en Sintra

- Palacio da Pena

- Que ver en Aveiro

- Que ver en Lisboa

- Que ver en Oporto

- Las mejores excursiones desde Oporto

- Que ver en 4 días en Tenerife